El árbol en la ciudad y sus beneficios ecosistémicos. ¿hay que podar?
Los árboles son un valioso patrimonio por sus cuantiosos beneficios ecosistémicos que, además, son cuantificables. Conocer el valor del arbolado (cuanto más grandes mayores beneficios) y su gestión es vital para mitigar el gasto público y aumentar los beneficios en las ciudades. La poda es una asignatura pendiente que todavía tienen muchos de nuestros gestores y es necesario actualizar y recoger los conocimientos y experiencias que la ciencia y la técnica han aportado en las últimas décadas.
Con una magnífica asistencia de profesionales del sector, técnicos y políticos de la provincia de Cádiz fundamentalmente, la jornada fue un éxito por las presentaciones de los ponentes, que lograron conectar perfectamente con los asistentes exponiendo los conocimientos sobre arboricultura urbana, la valoración del patrimonio arbóreo y la necesidad de reverdecer las ciudades, adaptándolas a la crisis climática así como la necesidad de realizar una gestión multidisciplinar y destinar recursos a la comunicación y difusión a la sociedad en general de la importancia del verde en la ciudad.
El valiosísimo patrimonio arbóreo, base principal de la infraestructura verde urbana, no solamente hay que aumentarlo para mitigar los efectos del calentamiento global en nuestras ciudades, sino que hay que mantenerlo y protegerlo. Los árboles con mayores beneficios ecosistémicos son aquellos con mayor porte y, por supuesto, quedó claro que no es necesario podar, salvo en contadas ocasiones (muy justificadas por informes de expertos con atribuciones) el árbol urbano no necesita poda, es más, se ahorra mucho al no realizar estas labores y se evita el deterioro del árbol y de la salud de los ciudadanos.
La Jornada fue presentada, en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, por Manuela Aguilera, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y Delegada de Cádiz, con la Participación de Evangelina Naranjo, técnico de Diputación de Cádiz.